viernes, 9 de octubre de 2009

"Ramón Rojas - Sueños de Chozas", cortometraje documental

MI OPERA PRIMA
Esto empezó hace 2 años, cuando conocí a Ramón Rojas (58 años, paraguayo). Vivía en las calles de Buenos Aires desde la crisis del 2002, en un escalón de la vereda con un carrito de supermercado. Leía, escribía y escuchaba música clásica. Apenas lo conocí, se me hizo imperiosa la necesidad de filmarlo. Hubo empatía entre nosotros. Le propuse hacerlo sin “preparar” las cosas, con todo por descubrir. Y confiando en mi instinto. Pensaba que si tanto me involucraba yo en su historia lo mismo podía pasarle a los espectadores. No establecí reglas, leía, tomaba notas, investigaba, llevaba un diario de filmación, anotaba mis impresiones, dudas.
El cortometraje de 28 minutos es un recorte de la vida de Ramón. Trata de la cultura como refugio y valor de supervivencia.
Terminado el trabajo, mi agradecimiento a Ramón que con sus testimonios reveló una necesidad y un disfrute por contar, por retratarse. A mi hija Mariana Sarudiansky, por su trabajo de cámara y montaje y su amorosa y paciente compañía, a Daniela Muttis, por el asesoramiento del montaje y la posproducción general, y sobre todo, por el aguante de amiga.
En septiembre "Ramón Rojas - Sueños de Chozas" fue seleccionado para la Competencia de Cortometrajes Argentinos del 24º Festival internacional de Cine de Mar del Plata (7 al 15 de noviembre, 2009, Mar del Plata).
http://www.mardelplatafilmfest.com/24/programacion/ficha.php?p=12&pelicula=Ramón%20Rojas%20-%20Sueños%20de%20chozas&director=María%20Rosa%20Andreotti
Tengo la impresión de que algo recién empieza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario